"La inflación de marzo va a estar en torno al 10%", vaticinó el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipándose al dato oficial que difundirá el Indec el 12 de abril.
El funcionario, entrevistado por TN, aseguró que "la inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril, está dando negativo, hay deflación".
En ese sentido, analizó: "Creo que definitivamente las cosas están mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13.000 millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado".
"Estamos al 54% de operatividad y los salarios no están creciendo. La demanda de dinero está en niveles bajísimos. No hay un sobrante de pesos que presiona sobre los precios. La inflación de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales", agregó.
Siguiendo con "la baja de precios", Caputo afirmó: "La carne está casi en los niveles de diciembre y de enero. Se llegó a esta situación, no de casualidad. La rareza es que Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente. Pero los resultados son normales".
"La especulación creó la inflación misma. Ellos (los empresarios) reconocían que fijaron los precios con un dólar a $2.000, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios", añadió. Y resaltó: "Se les recontra fue la mano a las prepagas".
"Yo doy la batalla cultural. No es solo un tema económico. No alcanza con el voto, estamos yendo por un modelo diferente. Todos tenemos que entender que para que el país cambie todos tenemos que cambiar algo. El de los empresarios es un caso bien concreto: podían esperar a que el dólar llegue a $2.000 o bajar los precios y muchos están tomando ese camino de bajar", señaló el ministro.
Respecto al desabastecimiento de repelente para mosquitos en medio de una epidemia de dengue, sostuvo: "El caso de los repelentes es diferente porque hay un shock de demanda, entonces la oferta no puede responder con suficiencia. Ahora tomamos medidas, como que por 30 días se pueda importar. Johnson va a traer aviones llenos de repelente para abastecer a todo el país".